Ensayo 10 semana


Futuro de la educación en Guatemala
y el rol de la tecnología en ella

Ensayo
Luis Manuel Camposano Ávila
Carné: 9910752
  
1.      Una primera acotación.
A lo largo del curso Telecomunicación Educativa, he venido analizando la importancia de las herramientas tecnológicas, las TICS, al uso y servicio de la educación en general, y como estas han podido evolucionar en tan poco tiempo, he podido también analizar datos estadísticos de indicadores educativos y sociales en general de Guatemala, la región y el mundo.

Sin embargo, debemos preguntarnos “el” cómo y cuándo en Guatemala cambiará su modelo educativo, pues es imperante que a dicho modelo educativo se adhieran ejes que permitan que en nuestro país tengamos una mejor educación, no que se cuente en días, sino en calidad.

2.      ¿Qué tenemos?
Antes de analizar el futuro de la educación en Guatemala, es importante reflexionar sobre algunos aspectos de la realidad educativa, he podido revisar la Memoria de Labores del año 2017 del Ministerio de Educación y en una primera observación a dicho documento es evidente que el sistema educativo sigue siendo el mismo, con resultados quizá los esperados por el gobierno de turno, pero no con los resultados que beneficien a la población educativa.

El MINEDUC es una de las carteras que más presupuesto recibe del Estado, en 2017 fueron más de 13 mil millones de quetzales de los cuales ejecutó el 91.88%, pero el 88% fue utilizado en salarios especialmente para maestros. En los últimos años al hablar de calidad educativa, la han medido en los días efectivos de clases, en 2018 por ejemplo fueron en promedio 188 días de clases, esto debido a las huelgas que promueven los sindicatos de los maestros.

Al revisar la cobertura educativa del año 2017 es preocupante la brecha entre la educación primaria y el básico y diversificado, sin olvidar que Guatemala es el país que menos invierte en educación, 2.8% del PIB., comparado con el 7.1% de Costa Rica.

Entre otros aspectos podemos analizar que la profesionalización de los maestros es una acción lenta y con pocos beneficios, pues es evidente que muchos maestros ya no trabajan por vocación, sino que obviamente por el salario, pocos se especializan en el uso de las TICS, por ejemplo, en 2017 apenas 80 maestros se actualizaron en el tema tecnológico, y otros pocos viajaron a Corea del Sur a un taller sobre herramientas tecnológicas. El MINEDUC trabaja en un portal educativo en el fortalecimiento de programas e-learning con los contenidos del currículum nacional base.

Obviamente al no contar con maestros profesionalizados y actualizados redunda en que los estudiantes no alcancen las competencias esperadas, lo que se refleja en un fracaso a nivel diversificado y universitario, aunque tampoco podemos ser tan fatalistas pues hay muchos estudiantes que logran alcanzar el éxito educativo gracias al trabajo de maestros conscientes e identificados con la comunidad. Un dato preocupante es que en el 2017 se estimaban a 2 millones de jóvenes fuera del sistema educativo y que en 2030 serán 3 millones 500 mil, este dato implica que analfabetismo de una u otra forma subsiste y se mantiene, pues hay niños que al no completar la educación primaria y al ser jóvenes que necesitan trabajar, hacen uso de los programas de la alfabetización del CONALFA, donde pueden completar la educación primaria. Recordemos que no podemos desligar de la educación primaria con los procesos de alfabetización en los que según datos no actualizados el índice de analfabetismo es de 12.31% que representan a más de 1 millón 500 mil jóvenes mayores de 15 años.

Por aparte, Guatemala es un país que de casi 17 millones de habitantes, de los cuales 6.2 millones tienen acceso a Internet, y se espera que, para el año entrante, 2020 sean 10 millones, un país con más de 20 millones de teléfonos móviles, o sea, más teléfonos que personas en todo el territorio, además que Guatemala es el país de la región con más usuarios de las redes sociales como Facebook. Esto implica, que para los guatemaltecos es importante estar comunicados y que muchas veces gastan más de la cuenta en los pagos relacionados con los servicios de la telefonía y del Internet.

3.      La educación de futuro
Mi hija estudia en el Liceo Guatemala, en diversificado, y he podio darme cuenta como desde la educación primaria ya iba realizando algún tipo de investigación en la computadora, sin embargo, a partir del primero básico la situación cambio, pues mucho de los trabajos son realizados en el ordenador y las investigaciones en el Internet, inclusive el uso de plataformas como Progrentis. Mi hija nació en 2002 y pienso que ella ya es parte de una generación que se les llama “nativos digitales” o sea nacieron con la tecnología, mientras que yo pertenezco a una generación del siglo pasado que nos educamos con “enciclopedias” mientras que hoy en día mi hija utiliza como fuente principal de investigación el Internet y sus libros de consulta. O sea, los métodos de investigación tradicional cada vez son menos usados, situación en la que juegan un papel importante los educadores que también van readecuando el proceso de enseñanza-aprendizaje y comienzan a utilizar como una herramienta importante no solo el Internet, sino que otras.

Pensemos en países desarrollados como los niños, jóvenes y maestros ya se desenvuelven dentro de esa educación del futuro. Veamos algunos ejemplos de cómo es o será la educación del futuro.

Educación híbrida
Hoy en día en Guatemala, podemos realizar gestiones bancarias a través de aplicaciones que nos ahorran tener que llegar al banco, transacciones y pagos son algunos ejemplos de dichas gestiones, sin embargo, hay otros trámites en los que son necesaria nuestra presencia, el hibridismo ocurre de la misma forma para el sistema de enseñanza, por lo que podemos anotar que la educación híbrida es la enseñanza tradicional conversando constantemente de forma presencial y utilizando las tecnologías para mejorar la forma en que el conocimiento es transmitido y adquirido.

Hoy en día no podemos imaginar que esta generación de “nativos digitales”, con acceso a diversas herramientas tecnológicas, puedan sentarse en los escritorios de los establecimientos educativos únicamente a escuchar la clase magistral del profesor, por lo que es indispensable que los docentes se vayan actualizando y profesionalizando en el uso de las TICS como herramienta de la enseñanza-aprendizaje. Estamos claros que en esta educación del presente y del futuro no podemos desligar la tecnología de los estudios de los niños y jóvenes. Inclusive en mi caso he llevado varios cursos en línea lo que supone que las herramientas tecnológicas al servicio de la educación están ya disponibles para todos sin importar la edad.

De acuerdo a investigaciones realizadas, la educación a distancia en Latinoamérica se ha venido generalizando como una forma del conocimiento, de acuerdo a Virtual Educa, la educación a distancia, o las modalidades de la educación ya se han conformado como una nueva realidad importante en el panorama de la educación superior en la región y cuyas tasas de incrementos han alcanzado el 30% interanual que son muy superiores a las tasas de expansión históricas de la educación tradicional presencial.

Gracias a la importancia y el espacio que la educación a distancia viene ganando frente a la educación tradicional, es prácticamente imposible no creer que la educación del futuro está vinculada al uso de las tecnologías, por lo que vale la pena analizar algunas características del modelo online o a distancia y offline presencial.

 


Educación online
Educación offline
Ventajas
· Combinar estudios con otras actividades.
· Elegir el horario de estudio.
· Utilizar dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse.
· Estudiar en casa.
· Participar en foros con compañeros y profesores para debatir y resolver dudas.
· Hacer pausas en un contenido o ver de nuevo para comprender mejor.
· Cuesta menos, en, general.
· Hay una igualdad entre diplomas y certificados otorgados en cursos a distancia o presenciales.
· Compartir experiencias de forma presencial, construir amistades.
· Vivenciar un contacto directo con el profesor.
· Poder formar grupos de estudio.
· Trabajar en equipo.
· Obtener buenos resultados en materia de organización, ya que hay horarios predefinidos.
· Disfrutar de una modalidad de enseñanza tradicionalmente conocida.
Desventajas
· No tener un contacto físico con compañeros y profesores.
· Dificultad en no lograr la disciplina necesaria para cumplir con los horarios, tareas y aprendizaje, sin la supervisión del profesor.
· Tener mayores dificultades de concentración por estar en casa.
· Falta de flexibilidad de horarios.
· Desplazamiento.
· Conversaciones paralelas a lo largo del estudio.
· Imposibilidad de asistir de nuevo a una misma explicación tantas veces como desee.
· Las mensualidades normalmente son altas.
Tanto en la educación a distancia como en la presencial hay ventajas y desventajas, por lo que es importante compaginar las dos formas de enseñanza y, a partir de eso, aportar a la educación del futuro con la educación híbrida.

Siempre en el contexto de la educación híbrida, es posible entonces pensar en las tendencias para los próximos años en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje.

·    Realidad virtual: la utilización de tabletas, pizarras interactivas, computadoras y otros equipos forman parte del proceso de transformaciones para la educación del futuro. Una de las formas de utilizar la realidad virtual en el aula, por ejemplo, es haciendo investigaciones de campo, es decir, paseos y viajes que tienen relación con el contenido enseñado, pues ya es posible conocer museos importantes o ciudades históricas en otros países con la realidad virtual. Por supuesto viajar físicamente a algún lugar proporciona una experiencia más amplia, pero no siempre factible. Un ejemplo para el uso de la realidad virtual es Google Expeditions.
·       Inteligencia artificial: de acuerdo a Tecmundo, la inteligencia artificial es una rama de la ciencia de la computación que se propone elaborar dispositivos que simulen la capacidad humana de razonar, percibir, tomar decisiones y resolver problemas, en fin, es la capacidad de dar inteligencia a algo que no sea una persona. Cualquiera puede pensar que esto es algo del futuro, pero la IA existe en aplicaciones que usamos en la vida diaria, por ejemplo, el correo electrónico es capaz de reconocer lo que es spam y enviarlo a la papelera. Nuestros smartphones pueden hacer búsquedas e investigaciones solo con el reconocimiento de voz.

·      Educación enfocada en las habilidades del alumno: en un aula cada alumno es un mundo que prefieren actividades diferentes, de acuerdo a sus gustos; hay quienes prefieren lo virtual, los videos, la tierra, etc. La educación del futuro prevé que la atención estará en las habilidades de cada individuo. Por ejemplo, si a alguien le gusta la danza podrá tener clases de matemáticas con ejemplo de danza, y así, sucesivamente.

·   Aprendizaje colaborativo: es una metodología de enseñanza que se basa en la interacción, colaboración y participación activa de los alumnos. Puede ser desarrollado con talleres, charlas, entrenamientos y cursos, incluso con la presencia de un profesor, el asunto es el intercambio de experiencias y la implicación y motivación entre todos los participantes.
  

·     Pleno acceso a la tecnología: aquí, consiste en la importancia de producir contenido en varios formatos, es decir, a partir de la enseñanza de un determinado contenido, es posible que se desarrollen diferentes actividades con la misma temática, sea en forma de videos, páginas en Internet, podcasts, etc.

·       Aprendizaje práctico: cuando el conocimiento se pone en práctica, el aprendizaje es mucho más completo. Esta es otra tendencia de la educación, proporcionar a los alumnos talleres prácticos relacionados a lo que ellos aprenden de forma teórica. Esto es experimentar, lo que significa, en otras palabras, el prototipado, es decir el proceso de crear prototipos: levantar hipótesis, planificar y analizar resultados. El prototipado significa entender, en la práctica, cómo funcionan las cosas, dando sentido al aprendizaje. Son pruebas y experiencias desarrolladas en el aula, enfocadas en las habilidades y con total libertad para cometer errores. Así, con libertad, es posible hacer nuevamente lo que sea necesario. Esta es una técnica tal vez más conocida en el campo de las ciencias exactas, pero que puede ser aún más ampliada y también utilizad en otras áreas.

En la escuela del futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. El currículo estará personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos. Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio, y el inglés se consolidará como idioma global de la enseñanza.

4.      ¿Tiene futuro nuestra educación con el rol de la tecnología?
Sin duda la respuesta debe ser “SÍ”, pero debemos analizar que necesitamos para que la educación en Guatemala se vaya transformando dentro de un futuro inmediato.

Estamos claros que las nuevas generaciones llamados nativos digitales, igual nacieron en Guatemala que en cualquier parte del mundo, hoy es común ver niños o niñas de 2 o 3 años manipulando una tablet o celular, y lo interesante es que pueden seleccionar videos infantiles. El problema es que al llegar a la escuela o colegio las cosas cambian y el uso de la tecnología es casi nulo, es como aprender un idioma, mientras más temprano se aprende mejor, pero siempre y cuando se siga practicando.

Hemos visto como Guatemala está bien interconectado a través del Internet, no solo en áreas urbanas, sino que también rurales, el uso de los teléfonos celulares que son más de 20 millones son la evidencia del potencial que hay en el país.
Por otro lado, hemos analizado como en Guatemala los docentes no están debidamente actualizados y profesionalizados en el uso de las TICS, sin embargo, se ha dado un fenómeno muy interesante, en el que, de manera no generalizada, los docentes de educación básica y diversificada de establecimientos educativos públicos mandan a los estudiantes a realizar investigaciones en el Internet, o sea, practican la educación híbrida que analizábamos anteriormente. Caso contrario los centros educativos privados en donde la tecnología es utilizada con una mayor frecuencia. En el caso de la educación superior, el uso de la tecnología se hace vital.

El tercer elemento del triangulo es el conocimiento que se basa en el currículo, en Guatemala se ha actualizado en el llamado CNB, currículo nacional base, pero actualmente ya se ha descontextualizado, por lo que es necesario actualizar e integrar a todos los niveles desde preprimaria a diversificado el uso de las TICS.

CONCLUSIÓN
1.       La educación en Guatemala con el rol tecnológico es posible.
2.   La educación en Guatemala con el rol tecnológico se está desarrollando quizá no de una forma sistemática, sino que algunos maestros del sector público, poco a poco la van integrando.
3.       En los centros educativos privados la tecnología está presente, aunque falta desarrollar más su uso.
4.      Los niños y jóvenes utilizan la tecnología con las redes sociales, juegos y otros, pero falta desarrollar su uso con el enfoque educativo.
5.      Las autoridades educativas como vimos, poco apuestan al uso de las TICS en el sector público, por lo que se hace imperativo que se establezcan nuevas propuestas que integren su uso.
6.   Se debe también profesionalizar a los profesores en el uso de las TICS y apostar a una educación hibrida que permita la parte presencial pero también la parte tecnológica.
7.    Es importante también actualizar el CNB para que todas las materias educativas tengas como un eje principal el componente tecnológico.
8.   El uso de la tecnología en el aula, provee de otras herramientas a los estudiantes para que cuando egresen de los centros educativos, puedan ser más competitivos y aspiren a mejores trabajos.
9.   Es importante mencionar que quizá el mejor modelo para Guatemala sea el de la educación hibrida, pues es tan importante la parte presencial, en que no se pierda el contacto entre maestro y alumnos, pero también el uso de la tecnología.
10.   La educación a distancia es cada día más generalizada y conocida en el medio laboral y de educación superior, quizá sea el momento de pensar en institutos de educación diversificado a distancia.
11.    Finalmente considero que es importante la voluntad política para que la educación en general cambie en Guatemala, pues, así como es importante incluir como un eje el componente tecnológico, también se debe agregar el medio ambiente, la gestión de riesgo a desastres, los valores y otros temas que hacen falta.



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