Futuro
de la educación en Guatemala
y el rol de la tecnología en ella
Ensayo
Luis
Manuel Camposano Ávila
Carné:
9910752
1. Una primera
acotación.
A lo largo del curso
Telecomunicación Educativa, he venido analizando la importancia de las
herramientas tecnológicas, las TICS, al uso y servicio de la educación en
general, y como estas han podido evolucionar en tan poco tiempo, he podido
también analizar datos estadísticos de indicadores educativos y sociales en
general de Guatemala, la región y el mundo.
Sin embargo, debemos
preguntarnos “el” cómo y cuándo en Guatemala cambiará su modelo educativo, pues
es imperante que a dicho modelo educativo se adhieran ejes que permitan que en
nuestro país tengamos una mejor educación, no que se cuente en días, sino en
calidad.
2. ¿Qué tenemos?
Antes de analizar el
futuro de la educación en Guatemala, es importante reflexionar sobre algunos
aspectos de la realidad educativa, he podido revisar la Memoria de Labores del
año 2017 del Ministerio de Educación y en una primera observación a dicho
documento es evidente que el sistema educativo sigue siendo el mismo, con resultados
quizá los esperados por el gobierno de turno, pero no con los resultados que
beneficien a la población educativa.
El MINEDUC es una de
las carteras que más presupuesto recibe del Estado, en 2017 fueron más de 13 mil millones de quetzales de
los cuales ejecutó el 91.88%, pero el 88% fue utilizado en salarios especialmente
para maestros. En los últimos años al hablar de calidad educativa, la han
medido en los días efectivos de clases, en 2018 por ejemplo fueron en promedio
188 días de clases, esto debido a las huelgas que promueven los sindicatos de
los maestros.
Al revisar la
cobertura educativa del año 2017 es preocupante la brecha entre la educación
primaria y el básico y diversificado, sin olvidar que Guatemala es el país que
menos invierte en educación, 2.8% del PIB., comparado con el 7.1% de Costa
Rica.
Entre otros aspectos
podemos analizar que la profesionalización de los maestros es una acción lenta
y con pocos beneficios, pues es evidente que muchos maestros ya no trabajan por
vocación, sino que obviamente por el salario, pocos se especializan en el uso
de las TICS, por ejemplo, en 2017 apenas 80 maestros se actualizaron en el tema
tecnológico, y otros pocos viajaron a Corea del Sur a un taller sobre herramientas
tecnológicas. El MINEDUC trabaja en un portal educativo en el fortalecimiento
de programas e-learning con los contenidos del currículum nacional base.
Obviamente al no
contar con maestros profesionalizados y actualizados redunda en que los
estudiantes no alcancen las competencias esperadas, lo que se refleja en un
fracaso a nivel diversificado y universitario, aunque tampoco podemos ser tan
fatalistas pues hay muchos estudiantes que logran alcanzar el éxito educativo gracias
al trabajo de maestros conscientes e identificados con la comunidad. Un dato
preocupante es que en el 2017 se estimaban a 2 millones de jóvenes fuera del
sistema educativo y que en 2030 serán 3 millones 500 mil, este dato implica que
analfabetismo de una u otra forma subsiste y se mantiene, pues hay niños que al
no completar la educación primaria y al ser jóvenes que necesitan trabajar, hacen
uso de los programas de la alfabetización del CONALFA, donde pueden completar
la educación primaria. Recordemos que no podemos desligar de la educación
primaria con los procesos de alfabetización en los que según datos no
actualizados el índice de analfabetismo es de 12.31% que representan a más de 1
millón 500 mil jóvenes mayores de 15 años.
Por aparte, Guatemala
es un país que de casi 17 millones de habitantes, de los cuales 6.2 millones
tienen acceso a Internet, y se espera que, para el año entrante, 2020 sean 10
millones, un país con más de 20 millones de teléfonos móviles, o sea, más
teléfonos que personas en todo el territorio, además que Guatemala es el país
de la región con más usuarios de las redes sociales como Facebook. Esto
implica, que para los guatemaltecos es importante estar comunicados y que
muchas veces gastan más de la cuenta en los pagos relacionados con los
servicios de la telefonía y del Internet.
3. La educación
de futuro
Mi hija estudia en el
Liceo Guatemala, en diversificado, y he podio darme cuenta como desde la
educación primaria ya iba realizando algún tipo de investigación en la
computadora, sin embargo, a partir del primero básico la situación cambio, pues
mucho de los trabajos son realizados en el ordenador y las investigaciones en
el Internet, inclusive el uso de plataformas como Progrentis. Mi hija nació en
2002 y pienso que ella ya es parte de una generación que se les llama “nativos digitales” o sea nacieron con
la tecnología, mientras que yo pertenezco a una generación del siglo pasado que
nos educamos con “enciclopedias” mientras que hoy en día mi hija utiliza como
fuente principal de investigación el Internet y sus libros de consulta. O sea,
los métodos de investigación tradicional cada vez son menos usados, situación
en la que juegan un papel importante los educadores que también van readecuando
el proceso de enseñanza-aprendizaje y comienzan a utilizar como una herramienta
importante no solo el Internet, sino que otras.
Pensemos en países
desarrollados como los niños, jóvenes y maestros ya se desenvuelven dentro de
esa educación del futuro. Veamos algunos ejemplos de cómo es o será la
educación del futuro.
Educación
híbrida
Hoy en día en Guatemala, podemos
realizar gestiones bancarias a través de aplicaciones que nos ahorran tener que
llegar al banco, transacciones y pagos son algunos ejemplos de dichas
gestiones, sin embargo, hay otros trámites en los que son necesaria nuestra
presencia, el hibridismo ocurre de la misma forma para el sistema de enseñanza,
por lo que podemos anotar que la educación híbrida es la enseñanza tradicional
conversando constantemente de forma presencial y utilizando las tecnologías
para mejorar la forma en que el conocimiento es transmitido y adquirido.
Hoy en día no podemos
imaginar que esta generación de “nativos digitales”, con acceso a diversas
herramientas tecnológicas, puedan sentarse en los escritorios de los
establecimientos educativos únicamente a escuchar la clase magistral del
profesor, por lo que es indispensable que los docentes se vayan actualizando y
profesionalizando en el uso de las TICS como herramienta de la
enseñanza-aprendizaje. Estamos claros que en esta educación del presente y del
futuro no podemos desligar la tecnología de los estudios de los niños y
jóvenes. Inclusive en mi caso he llevado varios cursos en línea lo que supone
que las herramientas tecnológicas al servicio de la educación están ya
disponibles para todos sin importar la edad.
De acuerdo a
investigaciones realizadas, la educación a distancia en Latinoamérica se ha
venido generalizando como una forma del conocimiento, de acuerdo a Virtual
Educa, la educación a distancia, o las modalidades de la educación ya se han conformado
como una nueva realidad importante en el panorama de la educación superior en
la región y cuyas tasas de incrementos han alcanzado el 30% interanual que son
muy superiores a las tasas de expansión históricas de la educación tradicional
presencial.
Gracias a la
importancia y el espacio que la educación a distancia viene ganando frente a la
educación tradicional, es prácticamente imposible no creer que la educación del
futuro está vinculada al uso de las tecnologías, por lo que vale la pena analizar
algunas características del modelo online o a distancia y offline presencial.
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Educación
online
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Educación
offline
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Ventajas
|
· Combinar
estudios con otras actividades.
· Elegir
el horario de estudio.
· Utilizar
dispositivos móviles sin necesidad de desplazarse.
· Estudiar
en casa.
· Participar
en foros con compañeros y profesores para debatir y resolver dudas.
· Hacer
pausas en un contenido o ver de nuevo para comprender mejor.
· Cuesta
menos, en, general.
· Hay
una igualdad entre diplomas y certificados otorgados en cursos a distancia o
presenciales.
|
· Compartir
experiencias de forma presencial, construir amistades.
· Vivenciar
un contacto directo con el profesor.
· Poder
formar grupos de estudio.
· Trabajar
en equipo.
· Obtener
buenos resultados en materia de organización, ya que hay horarios
predefinidos.
· Disfrutar
de una modalidad de enseñanza tradicionalmente conocida.
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Desventajas
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·
No tener un contacto
físico con compañeros y profesores.
·
Dificultad en no
lograr la disciplina necesaria para cumplir con los horarios, tareas y
aprendizaje, sin la supervisión del profesor.
·
Tener mayores
dificultades de concentración por estar en casa.
|
· Falta de flexibilidad de horarios.
· Desplazamiento.
· Conversaciones paralelas a lo largo del estudio.
· Imposibilidad de asistir de nuevo a una misma explicación
tantas veces como desee.
· Las mensualidades normalmente son altas.
|
Tanto en la educación
a distancia como en la presencial hay ventajas y desventajas, por lo que es
importante compaginar las dos formas de enseñanza y, a partir de eso, aportar a
la educación del futuro con la educación híbrida.
Siempre en el contexto
de la educación híbrida, es posible entonces pensar en las tendencias para los
próximos años en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje.
· Realidad virtual: la utilización de
tabletas, pizarras interactivas, computadoras y otros equipos forman parte del
proceso de transformaciones para la educación del futuro. Una de las formas de
utilizar la realidad virtual en el aula, por ejemplo, es haciendo investigaciones
de campo, es decir, paseos y viajes que tienen relación con el contenido
enseñado, pues ya es posible conocer museos importantes o ciudades históricas
en otros países con la realidad virtual. Por supuesto viajar físicamente a
algún lugar proporciona una experiencia más amplia, pero no siempre factible.
Un ejemplo para el uso de la realidad virtual es Google Expeditions.
· Inteligencia
artificial:
de acuerdo a Tecmundo, la inteligencia artificial es una rama de la ciencia de
la computación que se propone elaborar dispositivos que simulen la capacidad
humana de razonar, percibir, tomar decisiones y resolver problemas, en fin, es
la capacidad de dar inteligencia a algo que no sea una persona. Cualquiera
puede pensar que esto es algo del futuro, pero la IA existe en aplicaciones que
usamos en la vida diaria, por ejemplo, el correo electrónico es capaz de
reconocer lo que es spam y enviarlo a la papelera. Nuestros smartphones pueden
hacer búsquedas e investigaciones solo con el reconocimiento de voz.
· Educación enfocada en las
habilidades del alumno:
en un aula cada alumno es un mundo que prefieren actividades diferentes, de
acuerdo a sus gustos; hay quienes prefieren lo virtual, los videos, la tierra,
etc. La educación del futuro prevé que la atención estará en las habilidades de
cada individuo. Por ejemplo, si a alguien le gusta la danza podrá tener clases
de matemáticas con ejemplo de danza, y así, sucesivamente.
· Aprendizaje colaborativo: es una metodología de
enseñanza que se basa en la interacción, colaboración y participación activa de
los alumnos. Puede ser desarrollado con talleres, charlas, entrenamientos y
cursos, incluso con la presencia de un profesor, el asunto es el intercambio de
experiencias y la implicación y motivación entre todos los participantes.
· Pleno acceso a la tecnología: aquí, consiste en la
importancia de producir contenido en varios formatos, es decir, a partir de la
enseñanza de un determinado contenido, es posible que se desarrollen diferentes
actividades con la misma temática, sea en forma de videos, páginas en Internet,
podcasts, etc.
· Aprendizaje práctico: cuando el
conocimiento se pone en práctica, el aprendizaje es mucho más completo. Esta es
otra tendencia de la educación, proporcionar a los alumnos talleres prácticos
relacionados a lo que ellos aprenden de forma teórica. Esto es experimentar, lo
que significa, en otras palabras, el prototipado, es decir el proceso de crear
prototipos: levantar hipótesis, planificar y analizar resultados. El
prototipado significa entender, en la práctica, cómo funcionan las cosas, dando
sentido al aprendizaje. Son pruebas y experiencias desarrolladas en el aula,
enfocadas en las habilidades y con total libertad para cometer errores. Así,
con libertad, es posible hacer nuevamente lo que sea necesario. Esta es una
técnica tal vez más conocida en el campo de las ciencias exactas, pero que
puede ser aún más ampliada y también utilizad en otras áreas.
En la escuela del
futuro, las clases magistrales desaparecerán y el profesor ya no ejercerá sólo
como transmisor de conocimientos, sino que tendrá como principal misión guiar
al alumno a través de su propio proceso de aprendizaje. El currículo estará
personalizado a la medida de las necesidades de cada estudiante y se valorarán
las habilidades personales y prácticas más que los contenidos académicos.
Internet será la principal fuente del saber, incluso más que el colegio, y el
inglés se consolidará como idioma global de la enseñanza.
4. ¿Tiene futuro
nuestra educación con el rol de la tecnología?
Sin duda la respuesta
debe ser “SÍ”, pero debemos analizar que necesitamos para que la educación en
Guatemala se vaya transformando dentro de un futuro inmediato.
Estamos claros que las nuevas
generaciones llamados nativos digitales, igual nacieron en Guatemala que
en cualquier parte del mundo, hoy es común ver niños o niñas de 2 o 3 años
manipulando una tablet o celular, y lo interesante es que pueden seleccionar
videos infantiles. El problema es que al llegar a la escuela o colegio las
cosas cambian y el uso de la tecnología es casi nulo, es como aprender un
idioma, mientras más temprano se aprende mejor, pero siempre y cuando se siga
practicando.
Hemos visto como
Guatemala está bien interconectado a través del Internet, no solo en áreas
urbanas, sino que también rurales, el uso de los teléfonos celulares que son más
de 20 millones son la evidencia del potencial que hay en el país.
Por otro lado, hemos
analizado como en Guatemala los docentes no están debidamente actualizados y
profesionalizados en el uso de las TICS, sin embargo, se ha dado un fenómeno
muy interesante, en el que, de manera no generalizada, los docentes de
educación básica y diversificada de establecimientos educativos públicos mandan
a los estudiantes a realizar investigaciones en el Internet, o sea, practican
la educación híbrida que analizábamos anteriormente. Caso contrario los centros
educativos privados en donde la tecnología es utilizada con una mayor
frecuencia. En el caso de la educación superior, el uso de la tecnología se
hace vital.
El tercer elemento del
triangulo es el conocimiento que se basa en el currículo, en Guatemala se ha
actualizado en el llamado CNB, currículo nacional base, pero actualmente ya se
ha descontextualizado, por lo que es necesario actualizar e integrar a todos
los niveles desde preprimaria a diversificado el uso de las TICS.
CONCLUSIÓN
1. La educación en Guatemala con el
rol tecnológico es posible.
2. La educación en
Guatemala con el rol tecnológico se está desarrollando quizá no de una forma sistemática, sino que algunos
maestros del sector público, poco a poco la van integrando.
3. En los centros
educativos privados la tecnología está presente, aunque falta desarrollar más
su uso.
4. Los niños y jóvenes
utilizan la tecnología con las redes sociales, juegos y otros, pero falta
desarrollar su uso con el enfoque educativo.
5. Las autoridades
educativas como vimos, poco apuestan al uso de las TICS en el sector público,
por lo que se hace imperativo que se establezcan nuevas propuestas que integren
su uso.
6. Se debe también
profesionalizar a los profesores en el uso de las TICS y apostar a una
educación hibrida que permita la parte presencial pero también la parte
tecnológica.
7. Es importante también
actualizar el CNB para que todas las materias educativas tengas como un eje
principal el componente tecnológico.
8. El uso de la
tecnología en el aula, provee de otras herramientas a los estudiantes para que
cuando egresen de los centros educativos, puedan ser más competitivos y aspiren
a mejores trabajos.
9. Es importante mencionar que quizá
el mejor modelo para Guatemala sea el de la educación hibrida, pues es tan
importante la parte presencial, en que no se pierda el contacto entre maestro y
alumnos, pero también el uso de la tecnología.
10. La educación a
distancia es cada día más generalizada y conocida en el medio laboral y de
educación superior, quizá sea el momento de pensar en institutos de educación
diversificado a distancia.
11. Finalmente considero
que es importante la voluntad política para que la educación en general cambie
en Guatemala, pues, así como es importante incluir como un eje el componente
tecnológico, también se debe agregar el medio ambiente, la gestión de riesgo a
desastres, los valores y otros temas que hacen falta.
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