Ensayo 5 semana


¿Cómo debería de cambiar el
modelo educativo en Guatemala?

Ensayo
Luis Manuel Camposano Ávila
Carné: 9910752

1.      Una primera acotación.
Definamos que modelo educativo puede ser un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios, los que pueden variar de acuerdo al período histórico, ya que su vigencia y utilidad dependen del contexto social. Con base al modelo educativo el profesor aprende a cómo elaborar y operar un plan de estudios, con lo cual se esperarían mejores resultados en el aula. Es importante mencionar que, en cualquier modelo educativo, el resultado se debe reflejar en el alumno quien al final de un curso, una materia o bien un ciclo lectivo alcance el perfil de egreso esperado.

2.      Algunos datos de la realidad educativa en Guatemala
Antes de conocer y analizar algunas realidades de la educación en Guatemala, se debe identificar a otras naciones en las que el modelo educativo es un éxito, es el caso de Finlandia, Corea del Sur, Japón, Holanda y Canadá, sistemas en los cuales, por ejemplo, los niños no llevan “deberes” a casa, sino que las realizan en el aula, además de fomentar en los alumnos la creatividad, la competitividad y el uso de la tecnología, datos según el Diario el Clarín de Argentina.

Según un artículo del diario Siglo XXI de Guatemala publicado en 2017, hay 2 millones de jóvenes que están fuera del sistema educativo y que se prevé la cifra aumente a 3.5 millones para el 2030. La inversión en infraestructura escolar es escasa 0.9%, pues la mayor parte del presupuesto del MINEDUC, 88% se ejecuta en salarios.

Según datos del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN- entre 2012 y 2016 la tasa neta de escolaridad descendió del 60.3% al 56% en todos los niveles. A lo anterior se indica que Guatemala es el país con menor inversión en educación en Latinoamérica, debido a que se destina menos del 3% del producto interno bruto (PIB), mientras que los demás países de la región asignan 5.3% en promedio.

Por otro lado, los docentes no están debidamente formados y capacitados en habilidades de lectura y matemáticas, resultados que se ven reflejados en las pruebas nacionales que se aplican a los estudiantes. Según datos de la dirección general de evaluación e investigación educativa, DIGEDUCA, en 2017 solo 32 de cada cien jóvenes que concluyeron el diversificado obtuvieron el logro mínimo en lectura y únicamente 10 de cada cien lo consiguieron en matemáticas.

Evaluaciones internacionales resaltan dos grandes carencias en la formacion de los maestros: deficiencias en la enseñanza del uso de la tecnología como herramienta en las aulas e insuficiente práctica supervisada en el proceso formativo. Lo anterior se refleja en los maestros que se sometieron a una prueba diagnóstica con fines de formación en la que en 2017 lograron el 51% de dominio de lenguaje y 37% en matemáticas, el 54% aprobó en estrategias de enseñanza, según indicó el Viceministro de Educación Héctor Canto a Prensa Libre en 2018.



Un tema que no se le ha dado la importancia que merece es la alfabetización. Según la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 75 declara de urgencia nacional la la alfabetización. En 1985 se estimaba que más del 50% de la población era analfabeta por lo que se creó el Comité Nacional de Alfabetización para lo que se promulgó su Ley y Reglamento, vigente hoy en día. El CONALFA ha logrado disminuir el analfabetismo en 12% un aproximado de 1.5 millones de guatemaltecos mayores de 15 años, sin embargo, se está a la espera de los resultados censales para establecer un nuevo índice de analfabetismo el que seguramente superará el actual. Los procesos de alfabetización no obstante tienen un sustento constitucional nunca han sido vistos como una política gubernamental que permita verdaderamente reducir significativamente el índice de analfabetismo. El CONALFA además de atender a la población en el idioma español, lo hace en 15 idiomas mayas y el garifuna. Los procesos de alfabetización están homologados a la educación primaria formal, estableciendo una fase inicial en la que se enseña a leer y escribir y al cálculo matemático elemental, que equivale al primer grado de educación primaria y dos etapas de post alfabetización que equivalen del segundo al sexto grado, en la que el participante estudiante obtiene el diploma de sexto grado que les permite continuar su educación básica.

No obstante, el trabajo que realiza el CONALFA, el analfabetismo persiste precisamente al evidenciar que hay 2 millones de jóvenes fuera del sistema escolar, por lo que en algún momento estos jóvenes usarán los servicios de la alfabetización.

Según datos obtenidos en el Diario de Centroamérica el 2018 cerró con mejores resultados en educación al lograr 188 días de clases en promedio de 180, en 2017 fue de 184 días, aumentó también la matrícula estudiantil de acuerdo al Ministro de Educación Óscar Hugo López, además que en el sector oficial se registraron 3 millones 27 mil 657 estudiantes en todos los niveles, 60 más que en 2017 y 103 mil más que en 2016.

3.      Modelos educativos
De acuerdo al mexicano Antonio Gago Huguet un modelo educativo es una representación ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se exhibe la distribución de funciones y las secuencias de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje. Es decir, la variación de las técnicas y métodos que los maestros utilizan ha logrado que existan diversos tipos de modelos educativos que se aplican dependiendo de la necesidad de la época y de los estudiantes que la integran. 

Según otras investigaciones realizadas pueden existir varios modelos educativos, uno de ellos, quizá el más generalizado es el modelo educativo tradicional que centra su ejecución en un programa de estudios en el que se contemplan tres elementos: 1) la figura del profesor quien desarrolla la clase magistralmente o tipo conferencia, 2) el alumno que cumple con un papel receptivo y 3) la información que son los contenidos presentados como distintos temas. Este modelo ha sido y continúa siendo utilizado por profesores con sus alumnos.

El modelo educativo tradicional se ha enraizado en muchas naciones, a la que no escapa Guatemala, pues al analizar la definición de dicho modelo es evidente, que, en el sector oficial, se continúa utilizando, quizá en el sector privado ese modelo ha ido cediendo su espacio a otros.

Otros modelos educativos pueden ser el modelo didáctico tecnológico el cual busca una formación más moderna para los alumnos, pero que conlleva una mejor preparación por parte del profesor, este modelo conlleva la incorporación de contenidos escolares más recientes de corriente científica, incluso temas más vinculados a problemas sociales y ambientales. En este caso es importante el uso de las TICS como herramienta principal en el desarrollo de los contenidos curriculares o como herramienta para fomentar la investigación.

También se puede mencionar el modelo educativo espontaneista-activista que se puede considerar como una alternativa al modelo tradicional, el cual busca como finalidad educar al alumno introduciéndolo en la realidad que lo rodea, entendido esto en que los contenidos importantes para ser aprendidos por el alumno parten de su experiencia, intereses y se halla en el entorno en el que vive, por lo que es importante como proceso la observación, a buscar información, a descubrir su propio aprendizaje.

Jacques Delors, importante político francés, en 1994 auspiciado por la UNESCO presenta los 4 pilares de la educación en el documento “La educación encierra un tesoro”, dicha propuesta, quizá no presenta un modelo educativo tal cual, pero sí contiene importantes elementos que deben contener los modelos educativos. 

El primer pilar: aprender a conocer en la que se combina una cultura general suficientemente amplia, profundizando en conocimiento de un pequeño número de materias, lo que supone aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

El segundo pilar aprender a hacer para adquirir no solo una calificación profesional, sino la competencia que capacite al individuo para hacer frente al gran número de situaciones y a trabajar en equipo.

El tercer pilar aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizando proyectos comunes, preparándose para tratar los conflictos, respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz.

El cuarto pilar aprender a ser en donde la educación contribuya al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

Los pilares de la educación se podrían pensar están pensados para personas adultas, pero de una u otra forma a la niñez, a los adolescentes y jóvenes se les debe comenzar a formar, a prepararse para competir en un mundo real, el cual cada día es más exigente.

4.     ¿Cuál sería el mejor modelo educativo para Guatemala?
Guatemala y su sistema educativo, hemos visto como es uno de los peores de la región, se hacen esfuerzos cada cuatro años en los cambios de gobierno, pero pareciera no existe una política nacional, o bien una brújula que nos indique el camino para que verdaderamente el sistema educativo del país mejore.

Considero que el método tradicional que se utiliza en Guatemala está más que caducado, desactualizado, descontextualizado y lo peor del caso es que los jóvenes maestros, no obstante, pertenecen a una nueva generación de vida, siguen siendo formados con basamentos que no les permiten ser creativos e innovadores, ni mucho menos aplicar la tecnología como una herramienta que permita otro tipo de enseñanza y aprendizaje.

Sin ser negativo, pero sí realista sabemos que el problema educativo en Guatemala es tan complejo que difícilmente podamos ver algún cambio en los próximos 50 años, sin embargo, es más que un derecho soñar con un mejor sistema educativo y a la vez propiciar desde el ámbito de trabajo educativo que cada quien, ir generando cambios, pequeños, pero trascendentales en la educación de los niños y jóvenes, en donde la educación sea significativa y para toda la vida.

Considero que no debiera existir un mismo molde de modelo educativo para todas las naciones o regiones, cada quien debiera tener su propio modelo educativo, de acuerdo a su contexto, es más cada país debiera tener un modelo educativo diferente, en el caso de Guatemala podría ser un modelo educativo integral que contenga una serie de elementos o variantes las cuales pueden ser coyunturales.

1)       El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser en doble vía: del maestro al alumno, pero también del alumno al maestro, no podemos continuar en un modelo educativo en donde el maestro es el que lo sabe todo, donde el maestro es el único que tiene la palabra, el que dicta, el que ordena. Un nuevo modelo educativo sin jerarquía, pero sin con principios de igualdad y respeto.
2)       Sin dudarlo el mejor modelo educativo para Guatemala debe contemplar los 4 pilares de la educación, con lo cual se estaría garantizando a niños y jóvenes una educación para toda la vida.
3)       Desraizar de la mente de los maestros la educación bancaria y repetitiva por una que permita al maestro transferir los conocimientos que sirvan y utilicen en el que hacer diario tanto de niños como de jóvenes.
4)       Quizá algo bueno del modelo educativo tradicional fue la disciplina de la que muchos fuimos parte, claro hoy en día uno de los problemas que afronta la juventud es precisamente la falta de disciplina, por lo que se debe educar con disciplina, pero respetando al alumno.
5)       Los valores que tanto hacen falta a la sociedad en general, en donde lo mundano, hedonista y dioses falsos como el dinero, poder y otros hacen que los niños no conozcan o comprendan los valores. En mi caso fui educado con un libro llamado “valores y urbanidad” que no era más que una serie de valores que desde niño debía ir aplicando. Hoy es necesario formar buenos ciudadanos en el más amplio aspecto de la palabra, precisamente acabo de leer que el segmento mayoritario del padrón electoral esta conformado por más de 1 millón 200 mil jóvenes entre 18 y 25 años.
6)       El modelo educativo ideal para Guatemala debe incluir contenidos curriculares que se vayan actualizando y contextualizando periódicamente, pero no esperar una gran cantidad de tiempo para hacerlo.
7)       El modelo educativo de Guatemala debe contemplar la educación bilingüe en idiomas mayas y garífuna, claro además de otros idiomas que permitan al estudiante ser competitivo nacionalmente e internacionalmente.
8)       El mejor modelo educativo para Guatemala debe incluir el mejor modelo de formación para los docentes, sé que muchos trabajan por vocación, por mística, pero hoy en día, sin desmerecer el movimiento sindical, sus dirigentes hacen y deshacen a su antojo el sistema educativo, en el cual pareciera que el último que les interesa es el alumno.
9)       Las TICS deben ser uno de los ejes transversales de un nuevo modelo educativo, en el cual se vayan utilizando las diferentes herramientas tecnológicas en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje lo cual hará que el estudiante se interese más por investigar y navegar en el internet y contar con más elementos para su aprendizaje.
10)    Otro eje transversal de un nuevo modelo educativo es el medio ambiente, el cual desde “aulas verdes” o “aulas ecológicas” se comience a fomentar el cuidado del entorno en que viva el alumno.
11)    Una gran debilidad que afronta el modelo educativo es la infraestructura, frecuentemente vemos salones de clases, escuelas e institutos en las más deficientes condiciones, y definitivamente no podemos esperar buenos resultados, si el ambiente en que se reciben las clases es deprimente e inseguro. El MINEDUC debe apostar no por remozar o reconstruir, sino por construir nuevos ambientes educativos, modernos, tecnológicos, ecológicos que motiven el 100% de los días que se deben dar clases, que aseguren la permanencia de los alumnos y se reduzca la deserción escolar.
12)    El nombre del modelo educativo quizá sea lo de menos, para mi lo más importante es que el modelo educativo que se ejecute permita alcanzar el perfil de egreso de los estudiantes, que salgan debidamente educados, formados, orientados, motivados, con un sentido de criterio propio que les permita tomar sus propias decisiones.
13)    El modelo educativo de Guatemala no debiera ser diferente el de la educación privada y pública, tienen que ser iguales, con las mismas oportunidades para todos. Antes era mucho mejor la educación pública, hoy en día es la privada, pero también es la más cara, por lo que los planes de gobierno en materia educativa deben ser iguales para todos, el problema es la falta de recursos en la educación pública.
14)    Todo lo anterior puede ser muy bueno, podríamos pensar en más aspectos que pueda contener un nuevo modelo educativo, pero sin la necesaria voluntad política, nada es viable, por lo que, como ciudadanos, hoy en día, debiéramos conocer los planes de gobierno de los candidatos a ocupar la presidencia del país, sin embargo, los gobernantes al llegar al poder improvisan, hacen su mejor esfuerzo, pero los resultados siguen siendo o los mismos o malos.

5.      Conclusiones
1)       El modelo educativo debe ser integral.
2)       Debe contener los 4 pilares de la educación.
3)       El rol del maestro es de coordinar la transferencia de conocimientos.
4)       El rol del estudiante es ir creando su propio aprendizaje.
5)       Enseñar y aprender con disciplina.
6)       Formar con valores a buenos ciudadanos.
7)       Contar con contenidos curriculares actualizados y contextualizados.
8)       Aprender en otros idiomas nacionales e internacionales.
9)       Contar con docentes debidamente formados.
10)    Utilizar las TICS.
11)    Todos los centros educativos deben contar con aulas verdes o ecológicas.
12)    Contar con nuevos ambientes educativos.
13)    Sea el modelo que se implemente se debe garantizar se alcance el perfil de egreso del estudiante.
14)    El modelo educativo debe ser igual para el sector público y privado.
15)    Voluntad política de establecer un plan educativo a largo plazo.


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