¿Cómo debería de cambiar el
modelo educativo en Guatemala?
Ensayo
Luis Manuel
Camposano Ávila
Carné: 9910752
1.
Una
primera acotación.
Definamos que modelo educativo puede ser un patrón
conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un
programa de estudios, los que pueden variar de acuerdo al período histórico, ya
que su vigencia y utilidad dependen del contexto social. Con base al modelo educativo
el profesor aprende a cómo elaborar y operar un plan de estudios, con lo cual
se esperarían mejores resultados en el aula. Es importante mencionar que, en
cualquier modelo educativo, el resultado se debe reflejar en el alumno quien al final de un curso, una
materia o bien un ciclo lectivo alcance el perfil de egreso esperado.
2.
Algunos
datos de la realidad educativa en Guatemala
Antes de conocer y analizar
algunas realidades de la educación en Guatemala, se debe identificar a otras
naciones en las que el modelo educativo es un éxito, es el caso de Finlandia,
Corea del Sur, Japón, Holanda y Canadá, sistemas en los cuales, por ejemplo,
los niños no llevan “deberes” a
casa, sino que las realizan en el aula, además de fomentar en los alumnos la
creatividad, la competitividad y el uso de la tecnología, datos según el Diario
el Clarín de Argentina.
Según un artículo del diario Siglo XXI de Guatemala publicado en
2017, hay 2 millones de jóvenes que están fuera del sistema educativo y que se
prevé la cifra aumente a 3.5 millones para el 2030. La inversión en
infraestructura escolar es escasa 0.9%, pues la mayor parte del presupuesto del
MINEDUC, 88% se ejecuta en salarios.
Según datos del Centro de
Investigaciones Económicas Nacionales –CIEN-
entre 2012 y 2016 la tasa neta de escolaridad descendió del 60.3% al 56% en
todos los niveles. A lo anterior se indica que Guatemala es el país con menor
inversión en educación en Latinoamérica, debido a que se destina menos del 3% del
producto interno bruto (PIB), mientras que los demás países de la región
asignan 5.3% en promedio.
Por otro lado, los docentes no
están debidamente formados y capacitados en habilidades de lectura y
matemáticas, resultados que se ven reflejados en las pruebas nacionales que se
aplican a los estudiantes. Según datos de la dirección general de evaluación e
investigación educativa, DIGEDUCA,
en 2017 solo 32 de cada cien jóvenes que concluyeron el diversificado
obtuvieron el logro mínimo en lectura y únicamente 10 de cada cien lo
consiguieron en matemáticas.
Evaluaciones internacionales resaltan
dos grandes carencias en la formacion de los maestros: deficiencias en la
enseñanza del uso de la tecnología como herramienta en las aulas e insuficiente
práctica supervisada en el proceso formativo. Lo anterior se refleja en los
maestros que se sometieron a una prueba diagnóstica con fines de formación en
la que en 2017 lograron el 51% de dominio de lenguaje y 37% en matemáticas, el
54% aprobó en estrategias de enseñanza, según indicó el Viceministro de
Educación Héctor Canto a Prensa Libre en 2018.
Un tema que no se le ha dado la
importancia que merece es la alfabetización. Según la Constitución Política de
la República de Guatemala en su artículo 75 declara de urgencia nacional la la alfabetización. En 1985 se estimaba que
más del 50% de la población era analfabeta por lo que se creó el Comité
Nacional de Alfabetización para lo que se promulgó su Ley y Reglamento, vigente
hoy en día. El CONALFA ha logrado
disminuir el analfabetismo en 12% un
aproximado de 1.5 millones de
guatemaltecos mayores de 15 años, sin embargo, se está a la espera de los
resultados censales para establecer un nuevo índice de analfabetismo el que
seguramente superará el actual. Los procesos de alfabetización no obstante
tienen un sustento constitucional nunca han sido vistos como una política gubernamental
que permita verdaderamente reducir significativamente el índice de
analfabetismo. El CONALFA además de atender a la población en el idioma español,
lo hace en 15 idiomas mayas y el garifuna. Los procesos de alfabetización están
homologados a la educación primaria formal, estableciendo una fase inicial en
la que se enseña a leer y escribir y al cálculo matemático elemental, que
equivale al primer grado de educación primaria y dos etapas de post
alfabetización que equivalen del segundo al sexto grado, en la que el
participante estudiante obtiene el diploma de sexto grado que les permite
continuar su educación básica.
No obstante, el trabajo que
realiza el CONALFA, el analfabetismo persiste precisamente al evidenciar que
hay 2 millones de jóvenes fuera del sistema escolar, por lo que en algún
momento estos jóvenes usarán los servicios de la alfabetización.
Según datos obtenidos en el Diario de Centroamérica el 2018 cerró
con mejores resultados en educación al lograr 188 días de clases en promedio de
180, en 2017 fue de 184 días, aumentó también la matrícula estudiantil de
acuerdo al Ministro de Educación Óscar
Hugo López, además que en el sector oficial se registraron 3 millones 27
mil 657 estudiantes en todos los niveles, 60 más que en 2017 y 103 mil más que
en 2016.
3.
Modelos
educativos
De acuerdo al mexicano Antonio Gago Huguet un modelo educativo
es una representación ejemplar del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que
se exhibe la distribución de funciones y las secuencias de operaciones en la
forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del
aprendizaje. Es decir, la variación de las técnicas y métodos que los maestros utilizan
ha logrado que existan diversos tipos de modelos educativos que se aplican
dependiendo de la necesidad de la época y de los estudiantes que la
integran.
Según otras investigaciones
realizadas pueden existir varios modelos educativos, uno de ellos, quizá el más
generalizado es el modelo educativo
tradicional que centra su ejecución en un programa de estudios en el que se
contemplan tres elementos: 1) la figura del profesor quien desarrolla la clase
magistralmente o tipo conferencia, 2) el alumno que cumple con un papel
receptivo y 3) la información que son los contenidos presentados como distintos
temas. Este modelo ha sido y continúa siendo utilizado por profesores con sus
alumnos.
El modelo educativo tradicional
se ha enraizado en muchas naciones, a la que no escapa Guatemala, pues al
analizar la definición de dicho modelo es evidente, que, en el sector oficial,
se continúa utilizando, quizá en el sector privado ese modelo ha ido cediendo
su espacio a otros.
Otros modelos educativos pueden
ser el modelo didáctico tecnológico
el cual busca una formación más moderna para los alumnos, pero que conlleva una
mejor preparación por parte del profesor, este modelo conlleva la incorporación
de contenidos escolares más recientes de corriente científica, incluso temas
más vinculados a problemas sociales y ambientales. En este caso es importante
el uso de las TICS como herramienta principal en el desarrollo de los
contenidos curriculares o como herramienta para fomentar la investigación.
También se puede mencionar el modelo educativo espontaneista-activista
que se puede considerar como una alternativa al modelo tradicional, el cual
busca como finalidad educar al alumno introduciéndolo en la realidad que lo
rodea, entendido esto en que los contenidos importantes para ser aprendidos por
el alumno parten de su experiencia, intereses y se halla en el entorno en el
que vive, por lo que es importante como proceso la observación, a buscar
información, a descubrir su propio aprendizaje.
El primer pilar: aprender a conocer en la que se combina
una cultura general suficientemente amplia, profundizando en conocimiento de un
pequeño número de materias, lo que supone aprender a aprender para poder
aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
El segundo pilar aprender a hacer para adquirir no solo
una calificación profesional, sino la competencia que capacite al individuo
para hacer frente al gran número de situaciones y a trabajar en equipo.
El tercer pilar aprender a vivir juntos desarrollando la
comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia,
realizando proyectos comunes, preparándose para tratar los conflictos,
respetando los valores del pluralismo, comprensión mutua y paz.
El cuarto pilar aprender a ser en donde la educación
contribuya al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia,
sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad.
Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la
educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y
crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben
hacer en las diferentes circunstancias de la vida.
Los pilares de la educación se
podrían pensar están pensados para personas adultas, pero de una u otra forma a
la niñez, a los adolescentes y jóvenes se les debe comenzar a formar, a
prepararse para competir en un mundo real, el cual cada día es más exigente.
4. ¿Cuál sería el
mejor modelo educativo para Guatemala?
Guatemala y su sistema educativo,
hemos visto como es uno de los peores de la región, se hacen esfuerzos cada
cuatro años en los cambios de gobierno, pero pareciera no existe una política
nacional, o bien una brújula que nos indique el camino para que verdaderamente
el sistema educativo del país mejore.
Considero que el método
tradicional que se utiliza en Guatemala está más que caducado, desactualizado,
descontextualizado y lo peor del caso es que los jóvenes maestros, no obstante,
pertenecen a una nueva generación de vida, siguen siendo formados con
basamentos que no les permiten ser creativos e innovadores, ni mucho menos
aplicar la tecnología como una herramienta que permita otro tipo de enseñanza y
aprendizaje.
Sin ser negativo, pero sí
realista sabemos que el problema educativo en Guatemala es tan complejo que
difícilmente podamos ver algún cambio en los próximos 50 años, sin embargo, es
más que un derecho soñar con un mejor sistema educativo y a la vez propiciar
desde el ámbito de trabajo educativo que cada quien, ir generando cambios,
pequeños, pero trascendentales en la educación de los niños y jóvenes, en donde
la educación sea significativa y para toda la vida.
Considero que no debiera existir
un mismo molde de modelo educativo para todas las naciones o regiones, cada
quien debiera tener su propio modelo educativo, de acuerdo a su contexto, es
más cada país debiera tener un modelo educativo diferente, en el caso de
Guatemala podría ser un modelo educativo
integral que contenga una serie de elementos o variantes las cuales pueden
ser coyunturales.
1)
El proceso de
enseñanza-aprendizaje debe ser en doble vía: del maestro al alumno, pero también del alumno al
maestro, no podemos continuar en un modelo educativo en donde el maestro es el
que lo sabe todo, donde el maestro es el único que tiene la palabra, el que
dicta, el que ordena. Un nuevo modelo educativo sin jerarquía, pero sin con
principios de igualdad y respeto.
2)
Sin
dudarlo el mejor modelo educativo para Guatemala debe contemplar los 4 pilares
de la educación, con lo cual se estaría garantizando a niños y jóvenes una
educación para toda la vida.
3)
Desraizar
de la mente de los maestros la educación bancaria y repetitiva por una que
permita al maestro transferir los
conocimientos que sirvan y utilicen en el que hacer diario tanto de niños
como de jóvenes.
4)
Quizá
algo bueno del modelo educativo tradicional fue la disciplina de la que muchos fuimos parte, claro hoy en día uno de
los problemas que afronta la juventud es precisamente la falta de disciplina,
por lo que se debe educar con disciplina, pero respetando al alumno.
5)
Los
valores que tanto hacen falta a la
sociedad en general, en donde lo mundano, hedonista y dioses falsos como el
dinero, poder y otros hacen que los niños no conozcan o comprendan los valores.
En mi caso fui educado con un libro llamado “valores y urbanidad” que no era
más que una serie de valores que desde niño debía ir aplicando. Hoy es
necesario formar buenos ciudadanos
en el más amplio aspecto de la palabra, precisamente acabo de leer que el
segmento mayoritario del padrón electoral esta conformado por más de 1 millón
200 mil jóvenes entre 18 y 25 años.
6)
El
modelo educativo ideal para Guatemala debe incluir contenidos curriculares que se vayan actualizando y contextualizando
periódicamente, pero no esperar una gran cantidad de tiempo para hacerlo.
7)
El
modelo educativo de Guatemala debe contemplar la educación bilingüe en idiomas mayas y garífuna, claro además de
otros idiomas que permitan al estudiante ser competitivo nacionalmente e
internacionalmente.
8)
El
mejor modelo educativo para Guatemala debe incluir el mejor modelo de formación para los docentes, sé que muchos trabajan
por vocación, por mística, pero hoy en día, sin desmerecer el movimiento
sindical, sus dirigentes hacen y deshacen a su antojo el sistema educativo, en
el cual pareciera que el último que les interesa es el alumno.
9)
Las
TICS deben ser uno de los ejes
transversales de un nuevo modelo educativo, en el cual se vayan utilizando las
diferentes herramientas tecnológicas en beneficio del proceso de
enseñanza-aprendizaje lo cual hará que el estudiante se interese más por
investigar y navegar en el internet y contar con más elementos para su
aprendizaje.
10)
Otro
eje transversal de un nuevo modelo educativo es el medio ambiente, el cual desde
“aulas verdes” o “aulas ecológicas”
se comience a fomentar el cuidado del entorno en que viva el alumno.
11)
Una
gran debilidad que afronta el modelo educativo es la infraestructura, frecuentemente vemos salones de clases, escuelas e
institutos en las más deficientes condiciones, y definitivamente no podemos
esperar buenos resultados, si el ambiente en que se reciben las clases es
deprimente e inseguro. El MINEDUC debe apostar no por remozar o reconstruir,
sino por construir nuevos ambientes
educativos, modernos, tecnológicos, ecológicos que motiven el 100% de los
días que se deben dar clases, que aseguren la permanencia de los alumnos y se
reduzca la deserción escolar.
12)
El
nombre del modelo educativo quizá sea lo de menos, para mi lo más importante es
que el modelo educativo que se ejecute permita alcanzar el perfil de egreso de los estudiantes, que salgan debidamente
educados, formados, orientados, motivados, con un sentido de criterio propio
que les permita tomar sus propias decisiones.
13)
El
modelo educativo de Guatemala no debiera ser diferente el de la educación
privada y pública, tienen que ser iguales, con las mismas oportunidades para todos. Antes era mucho mejor la
educación pública, hoy en día es la privada, pero también es la más cara, por
lo que los planes de gobierno en materia educativa deben ser iguales para
todos, el problema es la falta de recursos en la educación pública.
14)
Todo
lo anterior puede ser muy bueno, podríamos pensar en más aspectos que pueda
contener un nuevo modelo educativo, pero sin la necesaria voluntad política, nada es viable, por lo que, como ciudadanos, hoy
en día, debiéramos conocer los planes de gobierno de los candidatos a ocupar la
presidencia del país, sin embargo, los gobernantes al llegar al poder
improvisan, hacen su mejor esfuerzo, pero los resultados siguen siendo o los
mismos o malos.
5.
Conclusiones
1)
El
modelo educativo debe ser integral.
2)
Debe
contener los 4 pilares de la educación.
3)
El
rol del maestro es de coordinar la transferencia de conocimientos.
4)
El
rol del estudiante es ir creando su propio aprendizaje.
5)
Enseñar
y aprender con disciplina.
6)
Formar
con valores a buenos ciudadanos.
7)
Contar
con contenidos curriculares actualizados y contextualizados.
8)
Aprender
en otros idiomas nacionales e internacionales.
9)
Contar
con docentes debidamente formados.
10)
Utilizar
las TICS.
11)
Todos
los centros educativos deben contar con aulas verdes o ecológicas.
12)
Contar
con nuevos ambientes educativos.
13)
Sea
el modelo que se implemente se debe garantizar se alcance el perfil de egreso
del estudiante.
14)
El
modelo educativo debe ser igual para el sector público y privado.
15)
Voluntad
política de establecer un plan educativo a largo plazo.
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